Cuando estamos buscando una vivienda, una de nuestras preguntas se basa en si la mejor opción es comprar o alquilar. Por un lado, la primera puede hacernos sentir miedo por diversos factores, como la inestabilidad laboral; pero, por otro, el alquiler es un contrato en el que se desembolsa dinero sin adquirir realmente aquello por lo que estamos pagando. De este modo, para aclararnos y tomar una buena decisión hay que analizar diferentes factores que vamos a nombrar a lo largo de este artículo.
En Tengo tu llave queremos siempre lo mejor para los clientes y, por ello, les asesoramos ante cualquier duda que tengan a la hora de buscar el hogar perfecto.
¿Es mejor comprar o alquilar?
A la hora de contestar a la pregunta de si es mejor comprar o alquilar, no hay una respuesta general correcta, sino que todo depende de la situación de cada cliente. En este apartado hablaremos de cada uno de los puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de tomar la mejor decisión.
Estabilidad laboral
Si en la actualidad contamos con un buen contrato de trabajo y tenemos claro que se va a mantener en el tiempo, es un buen factor para comprar una casa. Este hecho no solo influye a la hora de poder pagar la hipoteca, sino que también permitirá al banco concedernos el crédito con mayor facilidad.
Ahorros
Los ahorros también son una parte muy importante a la hora de tomar esta decisión. ¿El motivo? En la actualidad, para poder comprar un piso o una casa es necesario contar con ahorros. Además, estamos hablando de grandes cantidades para poder hacer frente a los impuestos correspondientes y poder dar una entrada, puesto que los bancos, a día de hoy, tan solo suelen conceder un 80% del coste total de la vivienda.
Asimismo, hay que tener en cuenta que una vez adquiramos la propiedad vamos a necesitar amueblarla y ponerla a punto. Una mano de pintura, algunos adornos o el coste de la mudanza también se añaden a todos los gastos anteriores. De esta manera, debemos de ser conscientes de que no solo se paga el inmueble, sino que existe un largo proceso para el que debemos estar preparados económicamente.
Salario
A la hora de comprar una casa no solo es necesario tener una estabilidad laboral, sino también contar con un buen sueldo. Cuando la propiedad es nuestra, tenemos que responsabilizarnos de cualquier avería que tenga lugar en ella. También tenemos que invertir en gastos que el alquiler no nos exige, como los pagos a la comunidad o determinados impuestos, como el de Bienes Inmuebles. Ahora, si vivimos de alquiler, de todo lo anterior se encargará el arrendador.
Compromiso a largo plazo
Son muchos los datos que tenemos que tener en cuenta dentro del compromiso a largo plazo. Principalmente, debemos analizar nuestra situación personal. Por ejemplo, ¿tenemos pareja e hijos o pretendemos tenerlos en un futuro? Si no tenemos familia en la actualidad pero el día de mañana queremos formar una, hay que tener en cuenta de que quizá es mejor comprar cuando disfrutemos de mayor estabilidad con el fin de saber qué vamos a necesitar en la vivienda, como un mayor número de habitaciones o de cuartos de baño.
Lo mismo sucede con el lugar en el que residimos a día de hoy y lo que deseemos para un futuro. Es probable que nos encontremos en una ciudad que no nos guste demasiado y que estemos pensando en trasladarnos en un periodo corto de tiempo. En este caso, el alquiler es la mejor opción. Ahora, si estamos seguros de que hemos encontrado la ciudad adecuada para nosotros, quizá haya llegado el momento de comprar.
En Tengo tu llave estamos para ayudarte y cualquier duda que tengas siempre podrás analizarla con nosotros.