El seguro para el hogar es una inversión que te ayuda a proteger la vivienda, ya sea que la tengas en arrendamiento o que vivas en ella. ¿Y cómo elegir el mejor seguro para el hogar? ¿Qué debe incluir una póliza? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!
¿Para qué sirve el seguro para el hogar?
Si tienes un coche, es obligatorio que se encuentre asegurado. Sin embargo, cuando se trata de una vivienda, el seguro no es una obligación, pero sí una recomendación. Así protegerás todo lo que haya en el interior, aunque las pólizas son distintas y no todas las personas saben lo que incluyen, ni por qué es importante elegir el mejor seguro para el hogar.
En líneas generales, una póliza incluye la protección de la estructura de la vivienda y es la cobertura más importante. Aquí se tienen en cuenta las paredes, los techos, el suelo y otras estructuras. Por otra parte, también se protege lo que está dentro de la casa: los muebles y hasta dispositivos electrónicos.
Además de la estructura y los bienes muebles, el seguro cubre la responsabilidad civil. Se trata de una protección a terceros en caso de sufrir daños dentro de tu propiedad. Por ejemplo, si la vivienda está alquilada y el inquilino tiene un accidente, el seguro podría satisfacer las necesidades médicas y legales, pero siempre que no haya negligencia por parte del arrendatario. Esta cobertura también puede contratarse para las mascotas, en caso de que hagan daño a las visitas. ¡Revisa condiciones antes de escoger un seguro para el hogar!
Las claves para elegir el mejor seguro para el hogar
Ya sabes qué es y para qué lo necesitas, pero, ¿Cómo elegir el mejor seguro para el hogar? ¡Acércate a nosotros! Colaboramos con una correduría que te aconsejará y te ayudará a gestionar y elegir el mejor seguro para el hogar. Además de ayudarte a hacer la comparativa de precios en función de las necesidades de tu vivienda y sus residentes.
Para poder escoger un buen seguro, es importante revisar la póliza y lo que esta cubre. La póliza es el contrato y tiene sus cláusulas muy específicas. Recuerda, no todos los seguros ofrecen lo mismo. Las coberturas básicas son las de protección estructural, los bienes inmuebles (ante robos o daños) y la responsabilidad civil. Hoy en día, los contratos ofrecen muchas más coberturas que es importante tener en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro para el hogar.
Asistencia y soporte informático
La tecnología crece a pasos agigantados y cada vez más hogares se apuntan a la domótica, esto es, hacer un hogar inteligente en el que las luces y hasta la caldera y calefacción funcionan de manera electrónica. Pues un buen seguro para el hogar te ofrece asistencia si no eres un experto en la materia y si tienes problemas con el ordenador de tu vivienda. Una buena póliza te puede ayudar a resolver cualquier dificultad tecnológica, incluyendo fallos en tu conexión a Internet, que te será muy útil si trabajas desde casa.
Protección digital
En consonancia con el apartado anterior, la protección digital también resulta importantísima, especialmente si tienes niños en casa. Las pólizas pueden incluir proteger a los menores si te preocupa el acceso de estos al contenido inapropiado en Internet. Algunas pólizas supervisan y limitan el acceso de los niños a ciertos dispositivos digitales.
Por otra parte, también te ayudan a eliminar la huella digital. La información que compartes por Internet deja una huella que te hace vulnerable y susceptible a hackeos y estafas. Ciertas pólizas cubren los gastos de eliminación de la huella, así como la protección de tu privacidad.
¿Pérdida de llaves? ¿Cambio de cerraduras?
Si eres de esas personas que pierde las llaves de forma constante o no sabe dónde las deja, ten esto en mente a la hora de elegir el mejor seguro para el hogar. Muchas pólizas incluyen los gastos del cerrajero, si tienen que abrir la puerta de tu casa por si te dejas las llaves dentro o las pierdes; también se cubren los costes por el reemplazo de la cerradura.
Elegir el mejor seguro para el hogar: ¡Protégete de los robos!
Los seguros para el hogar incluyen los robos que se producen en la vivienda, pero te sorprenderá saber que algunos también cubren los robos estando fuera del hogar. Esta cobertura necesita ser especificada en la póliza y suele tener un límite máximo. Todo depende del contrato que hayas firmado, pero básicamente te protege incluso si estás fuera de casa.
Por otra parte, hay pólizas que incluyen el bloqueo de tarjetas de débito o crédito por pérdidas. Algunos seguros ofrecen la opción de bloqueo para evitar el uso no autorizado de tu dinero. Esto se aplica no solo a las pérdidas, sino también a los robos.
Servicio de manitas para casa
Si tienes tu casa alquilada, esta cláusula te interesa. Ya sabemos que hay algunas reparaciones que pagan los inquilinos y otras los propietarios, pero contar con un buen seguro para el hogar puede ser de gran ayuda. La gran mayoría de los seguros ofrecen el servicio de manitas. Es decir, un profesional se acerca a la vivienda para realizar labores de bricolaje, pero también reparaciones: desde montar un mueble hasta cambiar un grifo.
Por otra parte, además del servicio de manitas, algunas pólizas cubren los alimentos de tu nevera en caso de fallos eléctricos. Esta cobertura, sin embargo, tiene un límite y debes revisar el contrato firmado.
Objetos de Valor Especial y siniestros
La cobertura de Objetos de Valor Especial (OVE) la utilizan personas que tienen bienes de alto valor en el inmueble (joyas, antigüedades, obras de arte, etcétera). Cuidado, pues estos objetos deben estar declarados en la póliza y se consideran como parte de una cobertura especial.
No podemos concluir este artículo sin mencionar que, en caso de siniestros, como incendios e inundaciones, la póliza también ofrece una cobertura. El seguro puede ofrecer una vivienda temporal, mientras se hacen las reparaciones pertinentes.