Son muchas las maneras de acceder a una vivienda. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de alquilarla o comprarla. Ahora, existe otra opción a la que solo algunas personas tienen acceso. Se trata de adquirir una vivienda de protección oficial, es decir, aquella que gestiona una administración pública y que tiene un precio inferior al del mercado. Pero ¿conoces los requisitos para comprar una vivienda de protección oficial? Desde nuestra inmobiliaria en Valladolid especializada en Parquesol queremos resolver todas tus dudas a lo largo de este artículo.
Requisitos para comprar una vivienda de protección oficial
Las conocidas como VPO tienen como objetivo ofrecer a las personas menos favorecidas una oportunidad para acceder a un hogar. Respecto a los requisitos para comprar una vivienda de protección oficial, dependen de cada comunidad autónoma. En este apartado nos vamos a centrar en los de Castilla y León.
No tener otra vivienda
El primer requisito para poder acceder a una vivienda de protección oficial es no ser titular de pleno dominio o no tener derecho real de uso de otra vivienda en España. Un ejemplo respecto a esto último sería que la persona dispuesta a comprar trabajase a más de cincuenta kilómetros de la residencia de la que es titular. También estarían incluidas situaciones de proindiviso. Asimismo, les estará permitido ser titular de otras viviendas a aquellas familias cuyo número de miembros aumente, a personas con movilidad reducida, a mayores de 65 años; y a víctimas de terrorismo o de violencia de género que necesiten un lugar más adaptado a sus necesidades.
Para que esto tenga validez, la anterior vivienda deberá ser arrendada o vendida en menos de un año. Se tendrá como referencia la fecha en la que se firma el contrato de compraventa. El plazo puede prorrogarse cuando este hecho no haya podido tener lugar por causas ajenas al implicado.
Registro Público de Demandantes de VPO
Otro de los requisitos para poder acceder a un hogar que cumpla con estas características es estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, conforme a lo dispuesto en los procedimientos de selección de adquirentes y arrendatarios.
La inscripción durará tres años. Ahora, tres meses antes de que finalice, el interesado tiene la oportunidad de solicitar una prórroga para poder seguir teniendo la posibilidad de acceder a una vivienda de estas características.
Recursos económicos
En relación con los requisitos económicos, las familias no podrán superar en 6,5 veces el IPREM. Ahora, tampoco podrá ser inferior a este, cuya cifra se sitúa en la actualidad en 537,84 euros brutos al mes por unidad familiar.
Personas jurídicas públicas y privadas
Por otro lado, las personas jurídicas públicas y las privadas sin ánimo de lucro tienen la oportunidad de adquirir una vivienda de protección oficial cuando en ella vayan a tener lugar actividades de interés público o social previstas en su objeto social. También cuando esté destinada a realojar a personas que pertenezcan a colectivos de especial protección.
No haber obtenido ayudas anteriores
Por otra parte, es indispensable que no se hayan recibido ayudas públicas para la adquisición de una vivienda en los diez años anteriores a la solicitud. Este punto no tendría validez en el caso de que esta última tenga lugar por un cambio de localidad respecto a la residencia.
¿Qué sucede si dejo de cumplir los requisitos?
Si una persona está inscrita en el Registro Público de Demandantes de Vivienda y deja de cumplir los requisitos anteriores, debe comunicar esta información lo antes posible. Para ello, adjuntará la documentación que modificaría los datos anteriores, como un aumento de salario, por ejemplo.
Igualmente, la administración implicada pedirá de forma periódica a los organismos competentes los datos necesarios de cada unidad familiar. El fin es analizar si cumplen o no con los puntos necesarios para mantenerse en el registro.