La compra de una vivienda es una decisión importante que se toma como mucho, 2 o 3 veces en la vida. Dependiendo del tipo de comprador que esté interesado en el inmueble decidirá comprar una vivienda de nueva construcción o una de segunda mano que ya ha tenido habitantes antes. Por esto y porque hay que conocer todos los pros y los contras del mercado, queremos hablar de las ventajas y desventajas de comprar un piso de segunda mano.
Comprar un piso de segunda mano
La mayoría de los compradores de pisos de segunda mano, se inclinan por esta opción debido al precio, que suele ser menor que el de una vivienda de nueva construcción. Evidentemente hay de todo, como en cualquier mercado, desde pisos en perfectas condiciones que parecen haber estado habitados por fantasmas, ya que no tienen desgaste alguno; hasta viviendas en malas condiciones que necesitan ser reformadas, arregladas y reestructuradas.
Tanto si es un piso impoluto como si necesita un lavado de cara, el precio va a ser menor que un piso de las mismas condiciones, con las mismas características y entorno, pero de nueva construcción. De manera que, para ponernos en contexto vamos a analizar qué tipo de comprador es el que está interesado en esta compra de este inmueble.
Compradores de un piso de segunda mano
Los compradores que se interesan en este tipo de viviendas suelen ser jóvenes de entre 25 y 45 años que han vivido de alquiler y se deciden a hacer una primera compra de un inmueble. Al igual que las viviendas de nueva construcción se suelen comprar para familias o parejas, en los pisos de segunda más mano es más común ver un abanico amplio de compradores.
Ventajas y desventajas de comprar un piso de segunda mano
Ventajas
- Precio competitivo: aunque parezca una obviedad no debemos olvidar que el principal motivo por el que tomar esta decisión es por el precio, que suele ser más reducido y presentar ciertas ventajas que le hagan subir puestos en la competencia. También es más fácil que la vivienda se ajuste a las necesidades del cliente por un precio menor.
- Inmediatez: los pisos de nueva construcción en general suelen sacar ofertas cuando empiezan a construir las viviendas. Por lo que los contratos se firman a 2 o 3 años vista, pagando la casa antes de poder entrar a vivir en ella. Por el contrario, las viviendas de segunda mano ya han sido habitadas, y en el momento de ponerlas en venta suelen tener una disponibilidad inmediata, lo que permite al comprador empezar a disfrutar el inmueble cuando haya realizado el pago.
- Zonas céntricas y urbanas: la compra de inmuebles de segunda mano suele ser común en zonas ya construidas en los centros de las ciudades o zonas urbanizadas y bien situadas. Esto suele ser muy difícil de encontrar para viviendas de nueva construcción.
Desventajas
- Reformas o arreglos necesarios: en ocasiones puede ser necesario realizar algunos arreglos en zonas de la casa, o reformas para cambiar la distribución del espacio o por un mal uso de algunos elementos del hogar. En general cuando requieren reforma, suelen bajar el precio ya que los vendedores son conscientes de que el inmueble va a necesitar una inversión futura.
- Edad de los edificios: otro dato a tener en cuenta es la edad de las construcciones, si son edificios muy viejos o los cimientos tienen muchos años, puede dar problemas a la larga, como necesitar cambiar cosas de fontanería interior del edificio, reformas en los espacios comunes o instalación de ascensores. Esto también va a suponer un desembolso, por lo que hay que tener en cuenta cuanto presupuesto tenemos en mente.
Siempre con ayuda de profesionales
Tanto para comprar pisos de segunda mano, como inmuebles de nueva construcción, siempre es recomendable dejarse asesorar por profesionales. En tengotullave nos gusta ajustarnos a las necesidades de los clientes, por eso te invitamos a pasarte por nuestra web y echar un ojo a los pisos y adosados que tenemos en venta.