Desde el 2 de julio hasta el 3 agosto pueden solicitarse las ayudas al alquiler en Castilla y León 2020. El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a aquellas personas que tengan escasos ingresos económicos y que residan dentro del territorio de Castilla y León.
Ayudas al alquiler en Castilla y León 2020: requisitos
Podrán acceder a las ayudas al alquiler en Castilla y León 2020 todos los titulares de un contrato de arrendamiento. Siempre y cuando este contrato se haya formalizado de forma correcta y el domicilio pertenezca al territorio de la Comunidad de Castilla y León. Y la vivienda que conste en este contrato de alquiler debe ser la residencia habitual y permanente de la persona solicitante. Para demostrarlo, tendrá que presentarse el certificado de empadronamiento colectivo e histórico.
El solicitante tendrá que tener nacionalidad española. En caso de ser extranjero deberá tener residencia legal en España, concretamente dentro el territorio de Castilla y León.
En cuanto al total de los ingresos, tanto de la persona titular del contrato como del resto de personas que consten en el certificado de empadronamiento colectivo e histórico, tendrá que ser igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Personas que no pueden solicitar la ayuda
Esta ayuda no podrán solicitarla las personas que sea propietarias o usufructuarias de alguna vivienda dentro del territorio español. Tampoco aquellas personas que tengan un parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador de la vivienda en cuestión. Tampoco tienen derecho a esta ayuda aquellas personas que sean socios o partícipes de la persona que actúe como arrendador.
Tipo de ayuda
La ayuda será exclusivamente para cubrir una parte del alquiler y consiste en una subvención parcial de la renta mensual. Va destinada a personas mayores de edad que vivan de alquiler dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. Esta subvención tendrá una duración máxima de 12 meses y tendrá una cuantía del 40%. Para mayores de 65 años y menores de 35 la cuantía será del 50%.
Ayudas al alquiler en Castilla y León 2020 para afectados por la Covid-19
Al margen de la ayuda anterior descrita, las personas residentes en Castilla y León que se hayan visto afectadas por la pandemia pueden solicitar, de forma extraordinaria, una ayuda para hacer frente al alquiler. El plazo para solicitarla es hasta el 30 de septiembre.
Esta ayuda va destinada exclusivamente a personas residentes en la Comunidad de Castilla y León que tengan dificultades para hacer frente al pago del alquiler como consecuencia de la Covid-19.
Para solicitar esta ayuda el solicitante debe poder demostrar que desde el 14 de marzo ha tenido una pérdida sustancial de ingresos por un desempleo, por una reducción de jornada, o por cese de actividad. Una vez demostrado esto se procederá a comprobar si los gastos básicos han pasado a ser iguales o superiores al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar. También será indispensable que el solicitante o los solicitantes estén al día de pago de las rentas anteriores a la solicitud.
Una vez aprobada la solicitud la persona o las personas solicitantes recibirán una ayuda de hasta cuatro mensualidades hasta un máximo de 500 euros por mes. Este dinero solo se podrá destinar al pago de la renta de alquiler.
Para ampliar información o proceder a la solicitud de la primera ayuda, tendrás que dirigirte a esta web. Si eres uno de los afectados por el coronavirus, la información relacionada con esta ayuda extraordinaria puedes encontrarla aquí.
No obstante, y ante cualquier duda, desde la inmobiliaria en Valladolid Tengo tu Llave estaremos encantados de aconsejarte y asesorarte sobre todo tipo de ayudas al alquiler en Castilla y León 2020.