¿Estás pensando en comprar una vivienda? Como requisito para la venta, el propietario del inmueble debe presentar el certificado energético, un documento que es de carácter obligatorio desde el 2013. Te contamos por qué es tan importante contar con este certificado.
¿Qué es el certificado energético?
El certificado de eficiencia energética de la vivienda es un documento que tiene carácter obligatorio desde el 2008 para las viviendas de obra nueva, pero desde 2013 para el resto de inmuebles en venta. Este documento técnico determina el nivel de eficiencia energética de una vivienda. Aquí se concede una calificación al inmueble y que permite establecer qué tan eficiente es, así como el consumo de energía necesario.
Por otra parte, en el certificado también se hace una descripción detallada de las características del hogar en materia de energía. Esta descripción permite, a futuro, mejorar o adaptar la vivienda para hacerla más eficiente. Como futuro comprador de un inmueble, este documento es muy importante y debe proporcionártelo el vendedor al momento de formalizar la transacción.
Así podrás saber, por ejemplo, cuánta energía consume el hogar, cuáles son sus características en materia de energía y, por supuesto, te harás una idea del gasto en materia de electricidad y gas.
La importancia de la calificación
Uno de los puntos más destacables del certificado es la calificación de la vivienda. Esta se establece a través de unas letras que van de la «A» a la «G». La «A» es la calificación más alta y significa que el inmueble es muy eficiente; mientras tanto, la letra «G» es la calificación más baja y se traduce en que el hogar necesita una serie de mejoras. Por otra parte, el documento informa sobre las emisiones de dióxido de carbono de la vivienda.
El documento lo expide un técnico cualificado. Este técnico, que el propietario debe contratar para la expedición del certificado energético, hace una inspección a la vivienda y redacta un informe. En el informe hay una calificación, pero debe hacerse válida ante las autoridades autonómicas. Es decir, son las autoridades las encargadas de certificar el documento del técnico.
En el apartado final del informe, el experto en la materia hace unas anotaciones que sirven para mejorar la calificación del inmueble y hacerlo más eficiente. Si se siguen las recomendaciones del técnico, el inmueble puede subir dos niveles de calificación. ¿Y esto por qué es importante? Como vendedor de un inmueble, debes saber que una manera de revalorizar el precio de tu vivienda es haciendo pequeñas reformas en materia energética. Por ejemplo, el cambio del termo, de la calefacción e incluso, incluir placas solares.
La obligatoriedad y duración del certificado energético
Como ya adelantamos, el certificado energético es obligatorio desde el 2013 y es responsabilidad del dueño del inmueble tenerlo y, en caso de no hacerlo, contratar los servicios de un técnico para su expedición. Si vas a comprar una casa o a alquilarla, debes pedir el documento al propietario. Así podrás estar al tanto de la calificación energética de tu futuro hogar y hacerte una idea de cuánto consume.
El certificado energético tiene una validez de 10 años, por lo que, si vas a comprar una vivienda, debes verificar la fecha de expedición del documento. Si aún es válido, puedes proceder a la compra, pero recuerda, si caduca después de celebrada la compraventa, te tocará a ti hacer la renovación o actualización.
¿Qué pasa si no tienes el certificado energético?
No contar con este documento acarrea una serie de sanciones para los propietarios, incluyendo los que acaban de comprar una vivienda. En este sentido, existen tres tipos de sanciones diferentes: leve, grave y muy grave. El importe de las sanciones varía y puede ir desde los 300 hasta los 6.000 euros.
Cuidado, pues las infracciones consideradas como muy graves son aquellas en las que se falsifica la información al momento de expedir el documento o realizar el registro del certificado. Además, por supuesto, supone una sanción cuando se actúa como técnico sin serlo o cuando se publicita un certificado energético que no está registrado. Debes prestar especial atención al momento de hacer la compra del inmueble y verificar que el documento presentado por el vendedor esté registrado, es decir, que sea oficial. De lo contrario, el informe del técnico no tiene validez.
Se consideran infracciones graves cuando se intenta incumplir la metodología de cálculo de la calificación y el no presentar el documento en la Comunidad Autónoma para su registro. Además, también se comete esta infracción grave si el vendedor no entrega el certificado energético al comprador. Como comprador, debes saber que el vendedor está cometiendo una falta leve si te ofrece la vivienda y no menciona la calificación energética o si no exhibe la etiqueta obligatoria.
¿Puedo denunciar al vendedor?
Si vas a comprar una vivienda y no cuenta con el certificado energético o el propietario se niega a enseñártelo, puedes denunciar. Es posible que el dueño cuente con el documento, pero que este aún no se haya registrado o no tenga habilitado el registro. En estos casos, no sucede nada, pero es mejor que el propietario te enseñe constancia de actuación ante las autoridades pertinentes.