Ya hemos hablado anteriormente del funcionamiento del mercado inmobiliario, y de como los precios se regulan siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Y es que si somos un poco conocedoras del funcionamiento del mercado, podemos saber que las inversiones de este mercado lo regulan exactamente igual que cualquier otro. Hoy vamos a centrarnos en hablar de la ciudad en la que estamos especializados, de la situación del precio de la vivienda en Valladolid. Y es que la ciudad en la que estamos situados tienen algunas particularidades, siendo una de las ciudades más grandes de la comunidad autónoma pero no por ello la más cara. ya que esto depende de las distancias y el trazado de transporte que tenga, la demanda de vivienda y los pueblos habitables de su trazado.
Cómo es la ciudad de Valladolid
Para saber cómo es el precio de la vivienda en Valladolid debemos conocer cómo es la ciudad y los habitantes que conviven en ella. Y es que Valladolid es una ciudad con unos 300.000 habitantes conviviendo en sus calles. Con mucha historia por detrás y varios museos y zonas culturales para poder visitar y conocer todo el arte que esconde. El casco antiguo de la ciudad está centrado en la zona céntrica de la ciudad, llena de monumentos arquitectónicos de la época románica y barroca. Una ciudad que tristemente se resume a ojos del exterior con un pasaporte de una catedral sin terminar, cuando en realidad alberga mucha más historia.
En cuanto a precios generales, Valladolid no es una ciudad cara. Pues tanto el transporte público como el alojamiento, la cultura y el turismo, está catalogado como un precio más asequible que las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.
La población y el clima de Valladolid
Algo importante que debemos tener en cuenta sobre el precio de la vivienda en Valladolid, es saber a qué clima nos enfrentamos. Pues hay muchas en las que las casas son más baratas porque no cuentan con calefacción o con sistemas de ventilación antiguos. Esto en la ciudad de Valladolid es inviable, pues es una de las ciudades más frías de España. Y aunque en verano suele ser algo más fresca que Madrid, también se considera que tiene temperaturas bastante extremas.
Por esto es importante a la hora de buscar una vivienda en la ciudad, mirar el estado de la instalación eléctrica, la calefacción y el aislamiento del hogar. Pues es algo indispensable para no pasar frío durante el invierno. Una casa bien aislada va a proteger el hogar de la humedad tan característica, que hace que se te congele el cuerpo en un santiamén en la ciudad del Pisuerga.
El precio de la vivienda en Valladolid
Por último, el precio de la vivienda en esta ciudad ha experimentado recientemente una leve subida. Situándose en el puesto número 27, de las 52 ciudades españolas ordenadas de las mas caras a las más baratas. Y aunque en los últimos tres meses, el precio de la vivienda en Valladolid a aumentado un 0.45%, esta ciudad se sitúa con un precio medio por metro cuadrado bastante menor a la media española.
Podríamos catalogar de hecho la ciudad de Valladolid como una ciudad barata para vivir, pues según las últimas estadísticas, el precio por metro cuadrado se sitúa un 25.77% por debajo que el resto de España. esto es una cifra muy baja para tratarse de una ciudad de grandes dimensiones como es Valladolid. Teniendo en cuenta que tiene todo tipo de servicios y está accesible desde prácticamente cualquier punto de España, podemos considerarnos privilegiados de trabajar en esta parte del mundo.
Las viviendas nuevas en urbanizaciones en la periferia
Y es que a pesar de que las nuevas construcciones están en la periferia, el trazado de la ciudad hace que esté muy bien comunicada por carreteras y transporte público. Y permite que este tipo de viviendas de las afueras estén perfectamente conectadas con las zonas céntricas y los núcleos urbanos. Teniendo así todas las ventajas de las nuevas construcciones, y el acceso al núcleo urbano a través de cualquiera de las vías posibles.