No queremos ser negativos, pero los bancos cada vez se están poniendo más exquisitos con los requisitos que debe cumplir una persona o una pareja para obtener una hipoteca. Pero, desde Tengo tu llave siempre trabajamos al máximo para que esa concesión tan esperada tenga lugar, buscando siempre las mejores posibilidades y ventajas de las que se puedan aprovechar nuestros clientes. Te contamos a continuación cuáles son los puntos que se deben cumplir para obtener el préstamo por parte de la entidad bancaria.
Requisitos para obtener una hipoteca
Los requisitos para obtener una hipoteca se basan en que quienes la soliciten sean responsables y demuestren que pueden pagar la deuda en el tiempo acordado . Te contamos cada uno de ellos en este apartado. De todas formas, cualquier duda que puedan tener nuestros clientes estaremos encantados de resolvérsela desde Tengo tu llave.
Ingresos
Cuando un banco tiene que hacer un análisis de riesgo para saber si aprueba o deniega una hipoteca a un cliente, lo primero que examina son sus ingresos mensuales netos. De este modo, con los ingresos que obtenga debe poder hacer frente a la cuota hipotecaria que corresponda. El porcentaje de endeudamiento respecto a la cantidad económica que perciba mes a mes no puede superar el 40%.
Por otro lado, no solo es importante la cantidad, sino también la estabilidad de la misma. Por ello, es mucho más fácil que se conceda una hipoteca a un funcionario que a alguien que trabaje para una empresa privada desde hace poco tiempo. Así, la vida laboral indica cuánto hemos trabajado a lo largo de nuestra vida, si ha habido parones, cuánto nos han durado los trabajos y a qué sector nos hemos dedicado. Haciendo un análisis de este documento los bancos tendrán más claro si conceden o no el préstamo hipotecario.
Dinero ahorrado
Actualmente, es muy complicado que se apruebe una hipoteca al 100% y un préstamo para los gastos que esta supone. Esto significa que el banco pone límites a la hora de financiar. Actualmente, la gran mayoría está aprobando hipotecas al 80% del valor de tasación. Esta situación obliga al comprador a tener ahorrados el 20% restante más los gastos, como pueden ser los impuestos.
Motivo de la financiación
Aunque nos pueda parecer un dato indiferente, los bancos sí que tienen en cuenta si el préstamo es para comprar una primera vivienda o para adquirir una segunda residencia.
Haber hecho frente a otras deudas
Es muy importante no tener ningún tipo de impago en el momento de solicitar la hipoteca. Además, es necesario no tener endeudamiento previo en el momento de solicitar financiación. No importa si esto está relacionado con la compra de un coche, la factura de la luz o una de telefonía. De este modo, si nuestro nombre se encuentra en el Asnef o en el RAI es realmente difícil que nos concedan algún crédito. Es cierto que existen opciones para reunificar deudas, pero también lo es que este tipo de préstamos vienen acompañados de altos costes.
Otras garantías
Asimismo, aunque no sea requisito indispensable, tener a nuestro nombre un patrimonio que se pueda hipotecar como garantía nos ofrecería muchas ventajas. Igualmente, existe la posibilidad de que nos exijan avales solventes. Pero, antes de querer llevar a cabo este último trámite, te recomendamos que analices concienzudamente tu situación. La razón es que en el caso de involucrar a familiares y amigos, serán ellos quienes tengan que hacer frente a tu hipoteca si te quedas sin ingresos.
A pesar de todas las dificultades que puedas encontrarte por el camino, quienes formamos parte del equipo de Tengo tu llave nos entregaremos a fondo para que hagas realidad tu sueño. De este modo, utilizaremos todas las herramientas que tengamos a mano para ofrecerte el mejor servicio y que la solicitud tenga final feliz.