Sus resultados de búsqueda

Precio del alquiler en 2024: ¿Hasta cuánto puede subirlo el casero?

Publicado el 5 enero, 2024

Llega el nuevo año y muchos inquilinos se preguntan qué pasará con el precio del alquiler en 2024 y hasta cuánto puede subirlo el casero. ¿Es posible incrementar el precio del arrendamiento? Recordemos que el año pasado entró en vigor la Nueva Ley de Vivienda 2023 que, entre otras cosas, busca regular el precio de los alquileres.

¿A cuánto asciende el precio del alquiler en 2024?

El precio del alquiler sigue mostrando una tendencia al alza y se coloca en un 12,1% el metro cuadrado de media. Para evitar precios desorbitados, el Gobierno aprobó la Ley de Vivienda, una medida que pretende, entre otras cosas, regular el precio de los arrendamientos. Recordemos que antes de la entrada en vigor de esta nueva disposición, los alquileres podían subirse en función del IPC o Índice de Precios de Consumo.

Es decir, si este indicador se presentaba al alza, el alquiler podía subirse según el porcentaje del IPC. ¿Y qué ocurrirá con el precio del alquiler en 2024? Ya desde marzo de 2022, el Gobierno puso una limitación al precio de los arrendamientos. Esta medida establecía que solo se podía incrementar la renta en un 2% y, aunque inicialmente tenía carácter temporal, la medida fue prorrogándose hasta 2023.

El precio del alquiler en 2024 puede subirse al renovar el contrato

Precisamente, en mayo de 2023 entró en vigor la Nueva Ley de Vivienda que supuso todo un cambio en lo que a arrendamientos se refiere. Según esta normativa, el precio del alquiler dejaría de incrementarse según el IPC. Para 2023, los alquileres seguirían teniendo un límite del 2%. ¿Y qué pasará ahora en 2024?

La ley establece que el precio del alquiler en 2024 podrá incrementarse en un 3%. Se espera que, para antes del 31 de diciembre del presente año, el INE haya creado un índice de referencia que regirá a los alquileres de cara al 2025. Por otra parte, debemos decirte que, según el Código Civil, el precio del alquiler en 2024 puede llegar a subirse al 5%. ¿Por qué? Si el casero no hizo la subida del 2% en 2023, puede subir un 2% de ese año, más el 3% que corresponde a 2024.

¿Se puede negociar el precio del alquiler?

La Ley de Vivienda 2023 establece el concepto de gran tenedor y hace referencia a las personas que tienen cierta cantidad de inmuebles en arrendamiento. Ser o no un gran tenedor depende, en gran medida, de la ubicación de los inmuebles (si están o no en una zona tensionada). ¿Es importante este concepto respecto del precio del alquiler?

Debemos decirte que, si el casero es o no un gran tenedor, esto no afecta la subida del alquiler. En cualquier caso, la subida del alquiler debe hacerse siguiendo lo pactado entre las partes. Si las partes no llegan a un acuerdo, entonces la renta se incrementa en un 3%. ¿Y si el inquilino no está de acuerdo con esta subida? Entonces se extingue la relación contractual.

¿Cuándo puede hacerse la subida del alquiler?

Que el 2024 ya haya llegado no significa que el casero pueda hacer de inmediato la subida del alquiler. En ese sentido, los contratos se rigen según lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta ley determina que el alquiler puede subirse de forma anual. Es decir, si tu contrato de alquiler caduca en septiembre de 2024 y vas a renovarlo, solo entonces se puede hacer la correspondiente subida del 3%.

La subida del precio del alquiler solo puede hacerse cuando el contrato vaya a caducar y si las partes acuerdan que desean continuar con la relación contractual. Es muy importante, como casero, que estés pendiente del plazo de vencimiento del contrato de alquiler. ¿Por qué? Porque si deseas subir el precio del alquiler en 2024, deberás avisar a tu inquilino con un mes de antelación.

Por ejemplo, si el contrato de alquiler caduca en septiembre, deberás avisarle en agosto que deseas incrementar el precio de la renta. Si el arrendatario no acepta esta subida, entonces abandonará el inmueble en la fecha de terminación señalada en el contrato. ¿Y qué ocurre si el casero no notifica al inquilino de esta subida? Si las partes no se comunican (ni la subida, ni el deseo de marchar por parte del arrendatario), el contrato se renueva de forma automática. Es decir, no se podrá hacer la subida del alquiler sino hasta el año siguiente.

  • BUSCADOR AVANZADO

    Más opciones de búsqueda