Saber qué es un contrato de arras es imprescindible antes de firmar cualquier tipo de documento cuando queremos comprar una vivienda. Estamos acostumbrados a cerrar un acuerdo sin saber realmente en qué consiste y desconociendo los términos que aparecen en él. Sin duda, un error que nos puede perjudicar en diversos aspectos.
En Tengo tu llave te ayudamos a resolver todas tus dudas a la hora de firmar cualquier contrato que sea necesario a la hora de adquirir una propiedad.
¿Qué es un contrato de arras?
Un contrato de arras es un acuerdo privado que tiene lugar entre el vendedor y el comprador en el que ambas partes se comprometen a llevar a cabo una compraventa futura de una vivienda. 5 techniques d’entraînement de musculation de masse ultimes cenforce 200 api d’entraînement de musculation. De este modo, el comprador entrega una cantidad de dinero respecto al total pactado.
Mediante este contrato de arras, el comprador se asegura el derecho de la compra del bien que quiere adquirir a cambio de una cantidad económica acordada; y el vendedor se compromete a entregar el bien en unas condiciones concretas. Así, tiene lugar un compromiso respecto a la compraventa de una propiedad.
De esta manera se hace evidente lo importante que es conocer qué es un contrato de arras. La razón es que, lejos de ser un documento sin importancia como mucha gente piensa, es una transcripción de que lo que será el contenido de la escritura pública de compraventa más adelante. Es la forma en la que, en un primer momento, se reflejan las condiciones en las que se ha llegado a un compromiso para comprar y/o vender un inmueble. Por supuesto, en el caso de incumplirse, llegarían posibles penalizaciones o consecuencias a quien corresponda.
La información que contiene un contrato de arras
Hay quien piensa que el contrato de arras no puede definirse como tal y que no es definitivo, cuando realmente lo que refleja son las condiciones de una futura transmisión. Por lo tanto, debe cumplirse todo lo que se muestre en él. Así, la información mínima que se exige son los datos personales tanto del vendedor como del comprador y la identificación y la descripción del inmueble. También el precio final del contrato y la forma de pago; la cantidad económica correspondiente a la señal; y el tiempo en el que se debe firmar el contrato final. Por otro lado, no puede faltar ni el compromiso de firmar el contrato mediante escritura pública. Tampoco la distribución de los gastos que pueda ocasionar la compraventa. Finalmente, los interesados tienen que haber firmado el documento.
En el caso de que el vendedor y/o el comprador sea un matrimonio en régimen de gananciales, basta con que uno de los miembros de la pareja firme el acuerdo. Ahora, en el caso de que se trate de un matrimonio en separación de bienes o directamente sea una pareja no casada, es necesario que firmen ambos.
Tipos de arras
No solo existe un tipo de arras. Vemos a continuación cuáles son y qué características poseen.
Arras confirmatorias
El fin de este contrato de arras es confirmar el compromiso que las dos partes tienen en relación con la compraventa. Suponen un anticipo del precio total. De esta forma, esta primera entrega se convierte en el primer plazo del pago correspondiente. En caso de que no se cumpla, el contrato no se puede rescindir de manera unilateral. Por ello, se aplicarían las reglas generales que existen para estas circunstancias.
Arras penales
Las arras penales son una garantía del cumplimiento del contrato. En caso de incumplimiento, el comprador perdería una parte o el total de las arras; y el vendedor tendría que devolverlas y agregar una cantidad que se haya establecido previamente.
Arras penitenciales o de desestimiento
Las arras penitenciales o de desistimiento permiten resolver a las partes implicadas de forma unilateral el contrato a través de la perdida para el comprador; y de la restitución doblada para el responsable de la venta.